Jorge Macri anunció que la medida busca “terminar con los privilegios” de cooperativas vinculadas a Juan Grabois

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que dejará de cubrir los costos de traslado de más de 3.100 recuperadores urbanos que viajan diariamente desde el conurbano bonaerense para trabajar en el sistema de reciclado porteño. La decisión apunta a “poner fin a los privilegios” de las cooperativas vinculadas al dirigente Juan Grabois, según indicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Actualmente, el sistema de reciclado está integrado por más de 6.000 recuperadores organizados en 12 cooperativas. De ellos, unos 3.100 pertenecen a Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste y Cartonera del Sur, quienes contaban con transporte financiado por la Ciudad. Con esta medida, el Ejecutivo porteño proyecta ahorrar cerca de $6.000 millones anuales, que serán destinados a mejoras en los Centros Verdes y el refuerzo de rutas de recolección.

El ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, aseguró que se busca un esquema “transparente, justo y eficiente”, en línea con otras reformas implementadas desde 2024, como la eliminación de la intermediación en los pagos y la bancarización del 100% de los recuperadores. Además, se implementaron sistemas biométricos de control de asistencia que, según el Gobierno, aumentaron en un 45% los descuentos por inasistencias injustificadas.

Tendencias