Este martes cayó el riesgo país a 837 puntos básicos, en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, previstas para el próximo domingo.

La semana pasada, el indicador elaborado por JP Morgan había alcanzado su nivel más alto en los últimos días, llegando a 853 puntos, en medio de la baja de los bonos soberanos. Esa escalada respondió a la incertidumbre electoral, las dificultades financieras y los escándalos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno.

Con el inicio de la cuenta regresiva hacia los comicios en la provincia más grande del país —considerada el principal bastión del peronismo—, el Gobierno decidió intervenir en el mercado cambiario para contener la presión sobre el dólar.

“El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La baja del riesgo país resulta clave para las aspiraciones de la Argentina de recuperar el acceso a los mercados internacionales de deuda y afrontar los compromisos financieros que se concentrarán a partir de 2026.

Tendencias