A partir del 1 de noviembre, unos 700.000 contribuyentes bonaerenses comenzarán a tener retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) cuando cobren a través de billeteras virtuales, según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
La medida impactará en quienes presentan mensualmente su declaración jurada o se encuentran inscriptos en el Convenio Multilateral, mientras que los 1,3 millón de adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos no sufrirán cambios. Este sistema, que unifica monotributo e IIBB en un solo pago, seguirá exento de retenciones al cobrar mediante billeteras.
Con esta disposición, los contribuyentes que ya tienen retenciones al operar con cuentas bancarias (CBU) a través del SIRCREB, también las tendrán en sus cuentas virtuales (CVU) mediante el SIRCUPA, un esquema similar de control y recaudación.
De esta forma, tanto comercios como trabajadores independientes que facturan y cobran mediante transferencias a billeteras como Mercado Pago, Personal Pay, Prex o Lemon pasarán a estar sujetos a retenciones. En tanto, las billeteras con cuentas bancarias (CBU) como Cuenta DNI, Ualá o Naranja X ya aplican la normativa vigente.
ARBA señaló que aquellos contribuyentes que opten por inscribirse en el Régimen Simplificado podrán evitar las retenciones, siempre que cumplan los requisitos: tener domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires, estar anotados en alguna categoría del Monotributo y tributar IIBB.
La medida podría traer consecuencias en el consumo: algunos comercios podrían dejar de ofrecer pagos vía billetera virtual o aplicar recargos a quienes elijan este medio. Además, especialistas advierten que el sistema no diferencia con precisión los ingresos por ventas de otros movimientos, por lo que transferencias personales, como las de familiares o amigos, también podrían sufrir retenciones.





