La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación sobre la tragedia del fentanilo contaminado, un episodio que dejó más de un centenar de víctimas y que puso en debate el rol de los organismos de control.
La iniciativa había quedado trabada en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), que se negó durante semanas a emitir dictamen. Sin embargo, el impulso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, conducida por Silvia Lospennato, y el trabajo articulado de legisladores de distintos bloques, permitió finalmente destrabar el tratamiento.
En el oficialismo existía resistencia a habilitar el tema por temor a que la oposición utilizara el espacio para cuestionar la gestión y el desmantelamiento de organismos como la ANMAT y el INAME. No obstante, un acuerdo transversal permitió darle curso a la comisión investigadora, enfocada en esclarecer responsabilidades sin limitarse a una administración en particular.
Silvana Giudici (PRO), una de las primeras en presentar un proyecto, destacó que la comisión deberá “perseguir la verdad hasta las últimas consecuencias para que los culpables vayan presos” y advirtió que la crisis “tiene puntos de contacto con el narcotráfico y con omisiones de distintos gobiernos”.
En la misma línea, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) señaló que “tragedias como la del fentanilo son evitables en países serios, con instituciones fuertes y con una ANMAT robusta, algo que no sucede en la Argentina de Milei y Sturzenegger”.
Otros diputados hicieron hincapié en el dolor de las familias de las víctimas. Pablo Juliano (Democracia para Siempre) remarcó que “la calamidad que tuvieron que atravesar hasta saber que sus familiares habían muerto por una ampolla contaminada fue un verdadero infierno”.
Desde la UCR, Fabio Quetglas subrayó que “el caso del fentanilo es una tragedia de enorme impacto” y cuestionó que “se discute todo el tiempo el tamaño del Estado pero nunca la calidad del Estado”. Su correligionaria Mónica Fein agregó que “la ANMAT no actuó correctamente en la supervisión del laboratorio HLB Pharma y Ramallo”, lo que amerita una investigación a fondo.
Por su parte, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) sostuvo que “las más de 100 víctimas y sus familias merecen conocer la verdad y tener justicia” y pidió que la comisión “avance con seriedad, transparencia y celeridad, porque la salud y la vida de las personas no admiten negligencias ni silencios”.





