El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este jueves que la Argentina obtendrá “buenos resultados” en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre aranceles y destacó que la relación entre ambos países atraviesa “un momento estratégico”.
Al disertar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Francos valoró la reciente visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el encuentro entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en la ONU. “Son todos hitos de una relación estratégica”, subrayó, y adelantó que los detalles del acuerdo “se van a conocer la semana que viene”.
Consultado sobre la resistencia del Partido Demócrata en Washington, descartó que pueda afectar el vínculo: “Lo importante es la alianza estratégica. Así como nosotros tenemos disputas internas, ellos también. Me guío por los acuerdos que se van concretando y no por la política interna de cada país”.
El funcionario también se refirió al anuncio del Gobierno sobre la eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, que rigió solo 72 horas, y defendió la medida. “No hubo engaño: se aclaró que sería hasta obtener 7.000 millones de dólares o hasta el 31 de octubre. Los exportadores se adelantaron a conseguir los granos y los dólares”, explicó.
Reconoció que los pequeños productores no lograron acceder plenamente al beneficio, aunque señaló que “igualmente mejoraron su posición, porque los grandes exportadores van a tener que recurrir a ellos para completar el cupo”.
Francos ratificó que la orientación oficial es reducir impuestos al sector agropecuario, aunque admitió que la continuidad de esa política depende del costo fiscal: “El Presidente prometió en la Rural que se seguirá en ese camino, pero Nación y provincias deben compartir el esfuerzo”.
En otro tramo, se refirió al rechazo legislativo a los vetos presidenciales de leyes con impacto presupuestario. “Cuando el Congreso insiste, el Gobierno no tiene alternativa, debe promulgar. Pero no se puede incumplir una ley marco para cumplir otra sin recursos”, explicó. Y agregó: “Si los legisladores quieren interpelarme, iré y discutiremos”.





